lunes, 10 de diciembre de 2018

DIAFRAGMA

EL diafragma es la parte del objetivo que funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz a la cámara mediante un sistema de láminas.
Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura del diafragma, y se mide en  números f.  A menor f ,  mayor será la apertura y a mayor f , menor será la apertura. El salto de un valor a otro se llama paso. 


Foto:Mónica Quiñones
Aperturas del diafragma




Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima y viene indicada con una numeración en el objetivo de nuestra cámara.

Foto:Mónica Quiñones
Las flechas indican la apertura máxima de la cámara

El diafragma también determina la profundidad de campo. Cuanto más cerrado esté nuestro diafragma ( mayor número f) mayor profundidad de campo.

Profundidad de campo
Es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto.
Inconscientemente, cuando miramos una imagen, nos fijamos mucho más en aquellas zonas que están más nítidas. Ésto es un buen recurso en fotografía, porque así dirigiremos la atención en aquella zona de la foto que queremos, dejando en segundo plano lo demás.
Por ejemplo:



Foto:Mónica Quiñones
Aquí nos fijamos más en el primer tarro




Foto:Mónica Quiñones
Aquí queremos que se fijen más en el tarro de atrás


    Gracias a la profundidad de campo podemos aislar el centro de interés.

Foto:Mónica Quiñones
Aislamos la seta del resto del bosque
 
 y daremos sensación de profundidad.


Foto:Mónica Quiñones
El Belén está mucho más atrás que el Pascuero



2 comentarios:

  1. ¿Que tal Mónica? Interesantísimo el blog sobre fotografía, de siempre me ha gustado fotografiar pero últimamente no estoy por la labor, a mí lo que me gusta es la foto de papel... vamos la que ya no se lleva, con la tecnología actual nos hemos olvidado de los álbunes de fotos, aquellos que tenemos por ahí guardados y que de vez en cuando por lo menos a mí me gusta sacar para recordar, pero creo que me va a pasar como con el ordenador " que tampoco me gustaba" ¿Me recomiendas el cursillo?

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre recomendaría aprender. Mi cámara, en particular, se me quedó corta para algunas explicaciones. Sin embargo, tengo que reconocer que aprendí a usarla mejor y a ser más exigente con mis fotos. Me quedó el gusanillo de aprender más pero lo dejaré para otra ocasión. Con el tiempo, me compraré una cámara más completa, mientras tanto,disfrutaré de la mía un tiempo.Gracias.

    ResponderEliminar